viernes, 10 de julio de 2009

LA LUNA Y LOS BONSAIS

Algunas personas pensaran que exageramos con eso de las fases de la Luna y lo que debemos y no debemos hacerle a nuestros arboles .......... pues no exageramos, si vas a trabajar alguna planta y mucho mas un Bonsai que tiene un valor agregado, debes tener muy en cuenta en que fase esta la Luna antes de realizarle alguna poda o transplante, el dia menos pensado tu árbol podría comenzar a morir y quizás nunca sabrás que fue por un error que cometiste.

Esto es lo que realmente ocurre, mientras tenemos Luna Llena los fluidos dentro de las plantas, los animales e inclusive en los mares, van hacia arriba por la fuerza de atracción que ejerce la Luna a la tierra y todo lo que en ella se encuentra, mientras que cuando tenemos Luna Nueva sucede todo lo contrario, todos los fluidos son alados hacia abajo, esta fuerza es para nosotros imperceptible, pero la fuerza que genera es tan grande que las mareas altas y bajas son a consecuencia de estos cambios.

Para que mejores el rendimiento y le alargues la vida a tus Bonsais, sigue estas indicaciones que te presento a continuación:

1-) Si vas a plantar esquejes o semillas, tu mejor Luna sera Cuarto Creciente.

2-) Si vas a podar o transplantar tus arboles a raíz desnuda, tu mejor momento sera cuarto Menguante, el peor momento seria en Luna Llena o Luna Nueva, jamas lo hagas o tu planta podría técnicamente "desangrarse hasta morir".

3-) Si vas a transplantar plantones de o para funditas y preparar acodos e injertos, entonces tu mejor mejor opción sera desde 3 dias antes de Cuarto Creciente hasta 3 días después de Luna Llena, si preparas los injertos en otra Luna corres un alto riesgo de que mueran.
Para abonar en la tierra prefiero hacerlo 3 días después de Luna nueva, al hacerlo de esta manera las raíces absorveran los minerales y nutrientes, y lo llevaran directo al tronco, las ramas y las hojas; sin embargo si el abonado lo hago de manera foliar, entonces prefiero hacerlo entre Luna Llena y Cuarto Menguante, si lo hago asi sucederá que los nutrientes y minerales serán absorvidos por las hojas y llevados directamente a las ramas, tronco y raíces.
Procura no realizarle ningún trabajo a tus plantas durante la Luna Nueva, los resultados podrían no agradarte.
Ten siempre en cuenta estas recomendaciones y seguro que tus arboles tendrán una mas larga vida.

Articulo escrito por Leo Pichardo, basado en estudios, experiencias y analisis con otros Bonsaistas.
(Las imagenes fueron bajadas de la red para reforzar e ilustrar las palabras)

3 comentarios:

  1. Muy buena info, en un curso de la Uni. ya habia visto esto, pero no de manera grafica, me guardo la info y las imagenes. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena infoy las imagenes.tengo unos libros buenisímos sobre bonsai pe ro los libros no lo dicen todo jamasss me guardo todo pa ra julio cuando aga mi bonsai

    ResponderEliminar
  3. No logré entender porq el transplante a raiz desnuda se hace en menguante, si según el dibujo dice que es el momento en q el flujo comienza a descender y despues sigue la luna nueva!! O sea q la lógica nos dice q ese es más bien el momento donde se va a desangrar!! la lógica le hace pensar a uno q debe ser en creciente o llena, q es cuando el flujo sube y se mantiene arriba!! agradezco de ante mano a quien pueda aclarámelo!!

    ResponderEliminar